No pude soportar ver el primer debate presidencial. Tuve que salirme de la sala de la televisión donde mis compañeros sacerdotes y yo estábamos viéndolo, después de 15 minutos.
Algunos feligreses me han preguntado “¿Por quién debería votar? No me gusta ninguno de los candidatos”.
La Iglesia no toma el lado de ninguna persona que se postula a un cargo público. Pero la iglesia sí brinda enseñanzas claras en relación con algunos de los asuntos en juego que ofrecemos para su consideración, mientras usted decide cómo va a votar. La Iglesia no les dice a los católicos por cuál candidato deben votar. Como iglesia, podríamos adoptar una posición oficial sobre un tema presentado a los votantes, pero no tomamos una posición oficial sobre las personas.
¿Dónde puede encontrar esta guía?
Vaya a USCCB.org y encontrará todos los materiales en la página inicial. Especialmente recomiendo tres videos cortos que resumen las enseñanzas católicas sobre “Proteger la vida y la dignidad humanas”, “Promover el bien común” y “Amar al prójimo”.
A lo largo y ancho del país, algunos sacerdotes se han dejado llevar y han respaldado a candidatos particulares (de ambos partidos) “desde el púlpito”.
Algunos sacerdotes han ido aún más lejos y han advertido “Usted no es un buen católico si vota por X”
Algunas personas están tan arraigadas a un partido político en particular que sus corazones no están abiertos al mensaje de Cristo y las enseñanzas de Su Iglesia. Estas personas buscan a pastores y obispos para respaldar a sus candidatos.
¿Puedo hacerle una sugerencia? Sea cristiano primero, antes de ser miembro de su partido político. El papa Francisco dijo que ninguno de los partidos políticos de los Estados Unidos apoya las enseñanzas católicas en todos todos los temas y asuntos. Es verdad. Pero usted tendrá que decidir cuál de ellos se acerca más.
Me impresionó el cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston, quien emitió una declaración breve, pero clara, sobre las elecciones, con la que estoy de acuerdo:
“La comunidad católica tiene derecho a esperar que los sacerdotes de la arquidiócesis y los encargados de transmitir la fe sean claros e inequívocos en cuanto a las enseñanzas de la Iglesia sobre el respeto y la protección de la vida, desde el primer momento de la concepción hasta la muerte natural. Esta enseñanza es de máxima prioridad para la Iglesia.
“Con respecto a las declaraciones del clero y de los religiosos y laicos que ministran o sirven en la arquidiócesis de Boston, siguiendo la guía de la Conferencia de Obispos Católicos, como representantes de la Arquidiócesis no pueden apoyar ni oponerse a los candidatos que participan en elecciones o a partidos políticos. Esta directiva también se aplica a parroquias y organizaciones directamente conectadas a la Arquidiócesis.
“La función de enseñanza de la Iglesia Católica aporta principios religiosos y morales a la vida de nuestra sociedad, nuestras comunidades y nuestra nación. Abogamos en defensa de la protección de la vida humana en todas las etapas y en todas las circunstancias, incluidos los asuntos de igualdad social y económica, la influencia dominante del racismo sistémico y la acogida de inmigrantes y refugiados.
“Se insta a los católicos a desempeñar un papel activo en nuestra vida pública y a cumplir con la obligación básica de una democracia y de votar. Somos llamados a traer la luz de la fe y la razón dentro de nuestras responsabilidades cívicas, mientras nos esforzamos por construir una civilización de amor”.
Espero que considere las enseñanzas de Cristo y de la Iglesia mientras toma sus decisiones con referencia al voto. Por favor, VOTE. Ese es un deber de todos los buenos católicos.