El reverendo Thomas Lester, quien fue ordenado sacerdote redentorista y después se unió a la Diócesis de Oakland, murió el pasado 9 de agosto en Auburn. Tenía 89 años de edad.
El servicio del padre Lester abarcó la educación, el ministerio universitario y parroquial, y predicar misiones y novenas.
“El padre Tom Lester fue un sacerdote que nunca dejó de aprender”, dijo el reverendo Paul Schmidt, sacerdote jubilado de la diócesis y amigo del padre Lester desde hace mucho tiempo. “Cuando se jubiló, siguió leyendo y asistiendo a conferencias televisadas”.
El padre Lester estudió historia, especialmente el período medieval que rodea a su santo patrón Thomas Beckett, en cuya fiesta nació. Estaba fírmemente preocupado por los asuntos de justicia social y fue un fuerte promotor de las enseñanzas del Concilio Vaticano II.
“Dios le dio una hermosa voz baja, muy adecuada para predicar y enseñar como misionero redentorista y como párroco”, dijo el padre Schmidt.
Nacido en Portland, Oregon, fue el quinto de los siete hijos de Gordon H. Lester y Catherine Foeller Lester. Creció en la parroquia del Santísimo Redentor, bajo el ministerio de los Padres y Hermanas Redentoristas de los Santos Nombres de Jesús y María.
En septiembre de 1948 se matriculó en el Holy Redeemer College (Colegio del Santísimo Redentor, en español), un seminario menor de los Padres Redentoristas de la Viceprovincia de Oakland.
El padre Lester ingresó en el Noviciado Redentorista de la Provincia de St. Louis en 1951. Hizo sus primeros votos en la fiesta de San Alfonso de Ligorio, el 2 de agosto de 1952. Después de completar sus estudios en el Seminario de la Inmaculada Concepción en Oconomowoc, Wisconsin, fue ordenado al sacerdocio el 2 de julio de 1957.
Luego de estudiar su postgrado en la Universidad Católica de América, el padre Lester fue asignado a enseñar en el Colegio del Santísimo Redentor en Oakland, de 1961 y hasta 1964. Permaneció en Oakland un año más, mientras se dedicaba a la predicación misional. Posteriormente ingresó al ministerio universitario, sirviendo como capellán en Saint Mary's College en Moraga, desde noviembre de 1965 hasta junio de 1967. Después de un año sabático, continuó en el ministerio universitario en Idaho y Montana. En 1975, el padre Lester fue nombrado párroco de la Parroquia San Alfonso Ligorio, en San Leandro, bajo el ministerio de los Redentoristas. Al final de su mandato de seis años como pastor, fue recibido en la Diócesis de Oakland en junio de 1981.
El padre Lester sirvió como pastor asociado durante un año en la parroquia St. Leo, en Oakland, seguido de tres años como pastor asociado en la parroquia St. Joachim, en Hayward.
El reverendo Lester fue incardinado en la Diócesis de Oakland el 17 de enero de 1985. Ese mismo año fue nombrado párroco de la parroquia St. Leo. Sirvió allí hasta julio de 1992. Después de dos años como pastor asociado en la parroquia de Santa María, en Orinda, se transladó a la parroquia de St. Leander, en San Leandro, donde se desempeñó como pastor asociado y sacerdote principal.
El padre Lester se jubiló el Primero de diciembre de 2000 y residió en St. Leander hasta junio de 2013, donde asistió en misas allí y en parroquias cercanas. En 2013 se fue a vivir a Auburn.
En un artículo de Catholic Voice con motivo del sexagésimo aniversario de su ordenación, el padre Lester ofreció tres ejemplos de símbolos del ministerio que habían definido su sacerdocio: Dos fueron el Papa Juan XXII y el Papa Francisco.
“Estos papas nos llamaron a la fidelidad a nuestra tradición cristiana tan fielmente como los otros papas de nuestros tiempos modernos. Pero Juan y Francisco han hablado realmente a través de su forma de vivir y de sus palabras. Nos llaman al continuo cambio de corazón que nos inspira a nuestra renovación y reforma, a un cambio de corazón más profundo de una manera que nos lleva a una respuesta entusiasta ”, escribió.
“En esta alabanza y agradecimiento al Señor por estos 60 años de ministerio sacerdotal, incluyo mi agradecimiento a ustedes, su pueblo santo que tantas veces me han enseñado a vivir su Evangelio y me han apoyado a través de sus desafíos y alegrías”, escribió.
Después de una misa funeral al aire libre en el cementerio del Santo Sepulcro, el padre Lester será enterrado en su parcela familiar en el cementerio Mount Calvary, en Portland. Su hermano, el reverendo Gordon J. Lester, CSSR, fue enterrado allí en 1995.