Diócesis de Oakland elimina facultades sacerdotales del padre Jeffrey Finley, CPPS (Spanish)
Diciembre 19, 2020
Diócesis de Oakland elimina facultades sacerdotales del padre Jeffrey Finley, CPPS
OAKLAND - El obispo Michael Barber, SJ, ha eliminado permanentemente las facultades sacerdotales del padre Jeffrey J. Finley, miembro de los Misioneros de la Preciosa Sangre (C.PP.S.), en la Diócesis de Oakland, debido a acusaciones de violaciones de los límites con un hombre adulto. El presunto comportamiento ocurrió en 2000 y se informó a la Diócesis en septiembre de 2020.
Esto quiere decir que, aunque el padre Finley continua siendo un sacerdote católico, no puede desempeñarse como sacerdote en la Diócesis de Oakland y celebrar los sacramentos. Él no ha obtenido un nombramiento oficial en la Diócesis desde 2011, pero ha ayudado cuando ha sido necesario en Nuestra Señora del Rosario, en Union City.
Las asignaciones del Padre Finley en la Diócesis de Oakland incluyen la Parroquia St. Edward, en Newark, de 1990 a 2004 y como capellán en el Hospital Washington, en Fremont, de 2004 a 2011. Después de un mandato de tres años como director provincial de la Provincia Atlántica de su orden, ha estado trabajando como civil (sin desempeñar un papel ministerial) en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Washington desde 2015.
La diócesis ha realizado una investigación interna. La Junta de Revisión Diocesana también ha revisado el caso y apoya la decisión del obispo Barber. La remoción de las facultades sacerdotales se limita al desempeño del padre Finley como sacerdote dentro de la Diócesis de Oakland. Todas las demás decisiones relativas a su futuro son responsabilidad de los Misioneros de la Preciosa Sangre.
El fin de semana pasado una declaración que se leyó en Nuestra Señora del Rosario dio la impresión incorrecta a los feligreses sobre el motivo de la ausencia del padre Finley en el altar. La Diócesis no comunicó la situación del Padre Finley a Nuestra Señora del Rosario y se leyó la carta sobre el Padre Finley sin confirmar los hechos. Monseñor Barber ha ofrecido disculpas al párroco, el padre Jesús Nieto-Ruiz, por este error y pide perdón a los afectados por este lapso en la comunicación.
La Diócesis de Oakland considera serias todas las acusaciones de mala conducta por parte del clero. Se recomienda a cualquier persona que tenga información sobre abuso sexual de niños o adultos vulnerables que se comunique con la línea directa de su condado para denunciar el abuso. Hay una lista en línea de los números de contacto de los condados en http://www.cdss.ca.gov/Reporting/Report-Abuse/Child-Protective-Services/Report-Child-Abuse. Cualquier persona con información sobre este caso o con otros informes de abuso que ocurran en las parroquias o escuelas de la diócesis puede comunicarse con el Canciller de la Diócesis de Oakland, Stephen A. Wilcox, en [email protected] ó 510.267.8334.