BURLINGAME Y OAKLAND -- El Obispo Michael C. Barber, SJ, Obispo de Oakland, y el padre Joseph Seraphin Dederick, OFM Cap, Ministro provincial de la Provincia de Nuestra Señora de los Ángeles de América Occidental, anuncian conjuntamente que los Capuchinos asumirán el cuidado pastoral de la Parroquia de San Jarlath, en Oakland, a partir del 1 de agosto de 2022.
Por primera vez en la historia de la Diócesis de Oakland, los Franciscanos Capuchinos, una orden religiosa de hombres ordenados y laicos, asumirán el cuidado pastoral de una parroquia diocesana.
Los Capuchinos no son ajenos a la diócesis. Desde principios de la década de 1980, los frailes han tenido la casa de estudios St. Conrad Friary, en Berkeley. El padre Capuchino Hai Ho, muy conocido en la Diócesis, será el nuevo párroco de St. Jarlath. Es el ex capellán de Saint Mary's College of California, en Moraga, y actualmente es Vicario provincial de su orden, Director de formación posnoviciado y Guardián de St. Conrad Friary. Otros miembros de la orden se unirán a él en una nueva comunidad Capuchina en St. Jarlath. El padre Enrique Ballesteros, un sacerdote diocesano que actualmente es el párroco de St. Jarlath, recibirá una nueva asignación.
En el mundo hay aproximadamente 10.500 hermanos Capuchinos, tanto ordenados como laicos. La orden comenzó en el siglo XVI, cuando un sacerdote Franciscano, el padre Matteo de Bascio, sintió un llamado a reformar a los Franciscanos. El grupo adoptó la costumbre de vestir una túnica con capucha; Capuchino se refiere al apodo de la capucha( cappuccino, en Italiano).
Los Capuchinos llegaron a Oregón en 1910 y eventualmente alcanzaron California. Hoy en día, la Provincia de América Occidental de Nuestra Señora de los Ángeles tiene presencia en Berkeley, Burlingame, La Cañada, Los Ángeles, San Francisco, Santa Ynez y Solvang, así como cinco localidades en México. Las oficinas generales de los Capuchinos están en Burlingame.