Esta columna apareció originalmente en la edición del 22 de junio de 2020 de La Voz Católica (The Catholic Voice).
Por el Reverendísimo Michael C. Barber, SJ
Ray Kelly, el comisionado de policía retirado de la ciudad de Nueva York, calificó el asesinato de George Floyd como “el peor acto de brutalidad policial que he visto”. Desde que esto ocurrió, hemos visto protestas y manifestaciones en todo el país.
La muerte del señor Floyd ha vuelto a ubicar en el centro de nuestra experiencia común el dolor profundo e histórico de nuestros hermanas y hermanos negros: el dolor de verlos despojados de su dignidad humana.
Como Iglesia católica no podemos ser simplemente observadores. Necesitamos escuchar y aprender de la experiencia de la comunidad afroamericana, estar dispuestos a abrir nuestros corazones y, quizás, sentirnos incómodos.
¿Cómo reaccionamos cuando escuchamos “Black Lives Matter (Las vidas negras importan)”? ¿Respondemos con “All Lives Matter (Todas las vidas importan)”? Podríamos inclinarnos por esa repuesta.
El cardenal Timothy Dolan, de Nueva York, escribió: “Sí, por supuesto, todas las vidas importan. ¿Existe una verdad más
básica de nuestra fe de que todos estamos hechos a imagen y semejanza de Dios? pero la realidad es que el pecado y el mal del racismo continúan atormentando a nuestra sociedad y, lamentablemente, con demasiada frecuencia parece que, para algunos, las vidas de los negros no importan o no importan lo suficiente”. Eso verdad.
Como católicos, defendemos la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Pero si estamos dispuestos a escuchar, podríamos escuchar el grito de los negros en nuestro país que sienten que sus vidas no importan, ni a lo largo de la historia, ni hoy. La historia de la esclavitud y el racismo estructural en este país han creado inequidades en todas las áreas de la sociedad, desde la salud (fíjese en COVID-19) hasta la vivienda, la educación, la aplicación de la ley y el empleo.
Muchos de ustedes han compartido conmigo el dolor que han experimentado junto a sus familias debido al racismo. He escuchado a quienes no se sienten entendidos, y a quienes están enojados por no ver ningún cambio en la sociedad. He escuchado a quienes tratan de solidarizarse con nuestros hermanos y hermanas en su lucha. He escuchado a aquellos que se preguntan cómo debemos responder como personas de fe. He escuchado a quienes están tristes por la pérdida de sustento, especialmente entre los inmigrantes recientes, cuyos negocios han sido saqueados y destruidos. He escuchado a nuestros jóvenes que luchan por comprender lo que sucede a su alrededor cuando están inundados de información no filtrada.
Recientemente celebramos la fiesta de Corpus Christi. Como un solo cuerpo en Cristo, debemos reconocer que es Jesús quien nos llama a mirar dentro de nuestros corazones y a examinar nuestros propios prejuicios e ideas preconcebidas. Es Jesús quien nos llama a aprender de nuestra propia historia y no repetir errores pasados, el proceso de sanar nuestros corazones y construir la comunidad amada donde todos son tratados por igual tomará tiempo.
Me gustaría invitarlos a aprovechar algunos recursos útiles que han sido desarrollados por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, enumerados a continuación. Estoy participando en llamadas semanales con mis hermanos obispos en California para coordinar y desarrollar los esfuerzos continuos de la Iglesia, especialmente los que tienen fines educativos. Quisiera agradecer a todas las parroquias que se unieron a mí para celebrar la misa “por la preservación de la paz y la justicia” el pasado martes 9 de junio, el día en que George Floyd fue enterrado, y por arrodillarse conmigo durante 8 minutos y 46 segundos.
Para cuando se publique este artículo, habremos lanzado el video “Las estaciones de la Cruz contra el racismo” para conmemorar el quinto aniversario de la masacre de Charleston. Cada diócesis en California contribuyó con una “Estación”. La nuestra fue filmada en la estación Fruitvale, del BART. Puede encontrar información y enlaces en The Weekly y nuestras
cuentas diocesanas de redes sociales. Es: https://www.youtube.com/watch?v=bLt1OguggXw&feature=youtu.be
Espero que se unan a mí para rezar estas Estaciones de la Cruz.
El reverendo Dr. Martin Luther King dijo: “El odio no puede expulsar el odio, solo el amor puede hacerlo”.
No tenemos una respuesta más perfecta a la injusticia que el mismo Jesús, quien siguió amando, a pesar de su arresto, tortura y crucifixión. El amor de Jesús cambia a las personas. Y las personas que aman, cambian el mundo.
A continuación, algunos recursos adicionales para considerar (títulos traducidos al español para su conveniencia):
• Comprendiendo mejor la experiencia del racismo en la Iglesia Católica: “Los tiempos lo exigen, el Evangelio lo exige: confrontando los pecados del racismo”.
Conferencia Kennedy, 2018, por el fallecido obispo George V. Murry, SJ, ex presidente del Comité ad hoc contra el racismo de la Comisión de Obispos Católicos de los Estados Unidos. https://www.youtube.com/watch?time_continue=820&v=ofCxFZhe04I&feature=emb_logo
• El Papa Francisco y los obispos de Estados Unidos responden al asesinato de George Floyd
https://www.youtube.com/watch?v=JiXydrXXGLI
• Disturbios en Estados Unidos: el Papa condena el 'pecado de racismo'
https://www.youtube.com/watch?v=Ou2owd-efm4&feature=youtu.be
•“Open Wide Our Hearts: The Enduring Call to Love, A Pastoral Letter Against Racism, USCCB, Nov, 2018
http://www.usccb.org/issues-and-action/human-life-and-dignity/racism/upload/open-wide-our-hearts.pdf
•Abramos nuestros Corazones, El Incesante Llamado al Amor, Una Carta Pastoral en Contra del Racismo, USCCB, Nov. 2018
http://www.usccb.org/issues-and-action/human-life-and-dignity/racism/upload/open-wide-our-hearts-spanish.pdf
• Combatiendo el racismo - Recursos parroquiales (inglés y español)
Boletín, ayuda pastoral, recursos de oración, antecedentes y más.
http://www.usccb.org/issues-and-action/human-life-and-dignity/racism/parish-resources-on-racism.cfm
• Combatiendo el racismo - Recursos educativos (inglés y español)
Las lecciones para sus clases de escuela dominical se pueden adaptar de los planes disponibles aquí.
FOTOS:
MIGUEL ZAMUDIO / ESPECIAL PARA LA VOZ CATÓLICA
La contribución de la diócesis de Oakland a las Estaciones de la Cruz contra el Racismo se filmó en la Estación Fruitvale del BART. Margaret Peterson, directora ejecutiva de Caridades Católicas del Este de la Bahía, y el reverendo Leo Edgerly, pastor de la Iglesia Corpus Christi, en Piedmont, fueron los oradores públicos. Los feligreses de la parroquia de Santa Isabel ofrecieron el apoyo técnico y la cruz y los portadores de los cirios provenían de la Catedral de Cristo, la Luz, ambos en Oakland.
Oscar Grant, un afroamericano de 22 años, fue asesinado a tiros por un oficial de policía del BART en la estación de Fruitvale el primero de enero de 2009. Un jurado del condado de Alameda declaró culpable de homicidio involuntario al oficial.