Academias Lumen Christi: iluminando el camino
Por Rodney Pierre-Antoine
Especial para The Catholic Voice
La misión de iluminar el camino con oración en el 2020 ha implicado desafíos este año: la pandemia, los incendios forestales y el descontento social continuo en torno a cuestiones de justicia nos han impactado a todos, incluso a los estudiantes confiados a nuestro cuidado colectivo. Como comunidad de fe, hemos sido llamados a permanecer enfocados en Jesús, El camino, La verdad y La luz.
Cristo ilumina el camino en nuestras Academias Lumen Christi. Permanecemos unidos en la misión y arraigados en la oración. Los estudiantes y los maestros se unen en oración mientras ofrecen intenciones diarias a nuestro Dios amoroso. Especialmente mantenemos en oración constante a quienes han sido afectados por los devastadores incendios y la pandemia actual.
Iluminando el camino desde la distancia
Se han desarrollado experiencias auténticas de aprendizaje a distancia para los estudiantes durante el proceso de planeación para el año escolar 2020-21. Investigamos las mejores prácticas y analizamos las experiencias vividas por los estudiantes desde comienzos de la primavera para implementar horarios balanceados y experiencias de aprendizaje a distancia que involucren a los alumnos, para apoyar de manera efectiva las necesidades holísticas de los estudiantes durante esta época sin precedentes.
Nuestras escuelas utilizaron una variedad de recursos para diseñar experiencias de aprendizaje sincrónicas y asincrónicas que guíen el progreso de los estudiantes a través de tareas auténticas, demostraciones de aprendizaje, creación de medios y contenido adicional. Las experiencias sincrónicas suceden en tiempo real, cara a cara a través de herramientas de video como Zoom o Google Meet, las cuales permiten la discusión, la instrucción dirigida a grupos pequeños e instrucción de uno(a) a uno(a). Las experiencias asincrónicas ocurren a través de canales en línea o fuera de línea y permiten a los estudiantes trabajar a su propio tiempo, horario, lugar y ritmo.
Iluminando el camino con la luz interior de los estudiantes
El sentido de fe, la salud emocional y el desarrollo social de nuestros estudiantes son siempre una prioridad, y ahora más que nunca. Porque mucho ha cambiado en el mundo, hemos hecho del Aprendizaje Socio-emocional una prioridad en nuestras aulas, ya sea de manera virtual o presencial. Todos los días de instrucción de este año asignan tiempo dedicado a la construcción de la comunidad y a compartir.
En la escuela St. Paul, en San Pablo, Eva Schoenrock ha utilizado textos multiculturales como una forma de enseñanza culturalmente receptiva. Ella ha agregado libros nuevos a la biblioteca de segundo grado que representan la rica diversidad de sus estudiantes, para asegurarse de que los estudiantes se vean identificados con la literatura que han leído. La clase comenzó el año leyendo “Soy todo lo bueno”, de Derrick Barnes, cuyo hijo fue la inspiración para este libro. Barnes quería que los chicos negros de todas partes supieran que son importantes y que pueden ser representados como personas consideradas, con sentido del humor, sensibles y mucho más.
Cada página del libro contenía declaraciones de “Yo soy” usando un hermoso lenguaje figurativo.
Después de leer el libro, los estudiantes escribieron sus propias declaraciones de “Yo soy”.
Estas son algunas de las declaraciones de “Yo soy” estudiantes de la clase de la Sra. Schoenrock dijeron:
• “Soy un hijo de Dios con muchas habilidades”.
• “Soy como una flor que crece cada día en el conocimiento”.
• “Soy una hermana pequeña y trabajo duro”.
• “Soy estudiante y me encanta aprender sobre Dios”.
• “Soy un estudiante que nunca se rinde”.
• “Soy una cookie inteligente”.
• “Soy una pantera de la Escuela St. Paul”. (La pantera es la mascota del plantel).
Iluminando el camino con STEM
Nuestros maestros integran de manera creativa el plan de estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en sus planes de aprendizaje a distancia. Los estudiantes se han involucrado en actividades prácticas de STEM basadas en aplicaciones del mundo real. Los alumnos de segundo grado de la escuela Queen of All Saints (Reina de Todos los Santos) en Concord trabajaron con el profesor Robert Pérez para construir sillas para un muñeco de peluche especial. El maestro desafió los estudiantes a diseñar y construir una silla con cuatro patas y respaldo, usando solamente papel y cinta adhesiva. La silla debía ser lo suficientemente fuerte como para sostener por sí sola a su amigo de aprendizaje a distancia.
“Los estudiantes de ingeniería se divirtieron mucho con este proyecto STEM”, dijo el Señor Pérez. La misma clase fue invitada posteriormente a diseñar y construir un robot que pudiera apoyar la siembra y cosecha de cultivos. Se instruyó a los estudiantes a utilizar cualquier material de construcción disponible en casa. El robot necesitaba tener un recipiente para contener semillas, un proceso para que las semillas salieran y pudieran crecer. Los estudiantes también tuvieron que explicar la función del robot, la mejor época del año para plantar y cómo su robot afectaría la vida de los agricultores.
Fue asombroso presenciar el ingenio de los estudiantes en sus creativos diseños y construcciones. Estas actividades STEM desarrollan habilidades fundamentales como la comunicación, la resolución de problemas y la creatividad, que son esenciales para un proceso de ingeniería.
Iluminando el camino con las familias de fe
Nuestras escuelas han integrado actividades virtuales de las familias de fe en sus programas de aprendizaje a distancia. Las familias de fe (Faith Families, en inglés) normalmente se reúnen aproximadamente una vez al mes para desarrollar actividades que promueven el compañerismo en todos los niveles y grados, el liderazgo de los estudiantes de los grados superiores y una comprensión más profunda de lo que significa poner en práctica nuestra fe católica entre todos los estudiantes.
Los estudiantes de la escuela Santa Catalina de Siena, en Martinez, esperan con entusiasmo participar en sus actividades virtuales semanales junto a sus familias de fe como parte de su miércoles de bienestar, las cuales comienzan con la transmisión en vivo de la Santa Misa. El tema de su primera actividad fue “Los santos como amigos”. Cada semana, los estudiantes aprenden más sobre los santos y hacen conexiones con varias virtudes y dones a través de videos, presentaciones de diapositivas y oportunidades de escribir sus propias oraciones, imágenes o páginas para colorear durante su el tiempo que comparten juntos.
Iluminando el camino de regreso a la instrucción en persona
La salud de nuestros estudiantes, maestros, personal y familias permanece a la vanguardia de nuestros esfuerzos de planeación para regresar a la instrucción en persona. Nuestras Academias Lumen Christi colaboraron en el desarrollo de planes de reapertura basados en las pautas trazadas por los funcionarios de salud del condado. Originalmente, designamos la semana del 9 de noviembre como la reapertura planificada de nuestras Academias Lumen Christi. Desde que hicimos ese anuncio, los condados de Alameda y Contra Costa continúan mostrando una tendencia positiva a los planes. La reducción de las transmisiones de COVID-19 en los condados puede permitir que nuestras comunidades escolares vuelvan a abrir de manera segura antes de la semana del 9 de noviembre planeada como objetivo original, lo cual es bastante prometedor para nuestros estudiantes, profesores, personal y familias.
Como comunidad de fe, nos consuela saber que Cristo continuará iluminando el camino para nuestras Academias Lumen Christi. Le damos gracias a Cristo por iluminar el camino, ya sea en medio del aprendizaje a distancia, preparando nuestros planes de reapertura o cuando finalmente regresemos a la instrucción en persona. También le agradecemos a la increíble facultad y profesores de nuestra diócesis que se han ingeniado formas creativas de priorizar a Cristo y a la conexión humana, ya que desde la distancia forman creativamente las mentes y los corazones de nuestros estudiantes.
Rodney Pierre-Antoine es el director ejecutivo de las Academias Lumen Christi.